En clase de Tecnología hemos hecho un robot programado. A nuestro robot lo hemos bautizado como Frankenbot, por el simple hecho de que está fabricado con distintos materiales. Nuestra creación es capaz de moverse en todas direcciones, y gracias a unos sensores de ultrasonidos, es capaz de esquivar todo tipo de objetos que le impidan su avance.
Para ello hemos utilizado los siguientes materiales:
- Una base de plástico que imprimimos con la impresora 3D
- Dos motores de corriente continua
- Dos ruedas de plástico con neumáticos de goma
- Una rueda loca
- Una placa Arduino que nos proporcionó el profesor
- Una placa Motor Shield para facilitarnos el trabajo, también proporcionada por el profesor
- Un servo
- Unos cables
Y para construir este proyecto hemos empleado las siguientes herramientas:
- Destornilladores de estrella
- Destornilladores planos
- Tijeras de electricista
- Un serrucho
- Una sierra de arco
- Papel de lija
- Unas limas
- Unas escofinas
- Una sierra de calar
- Una pistola termofusible
- Cinta aislante
- Un ordenador
- Un cable USB
- Un pendrive
Para construir nuestro Frankenbot tuvimos que:
1) Primero tuvimos que pensar como iba a ser nuestro proyecto, pensar las herramientas y materiales que íbamos a utilizar.
2) Con bitbloq, hicimos el programa que hace que nuestro Frankenbot avance y esquive todo tipo de obstáculos que le impidieran seguir su camino.
3) Mientras se programaba a Frankenbot, le construimos la base
4) A medida que avanzaba nuestro proyecto, nos encontramos con un problema: ¿como acoplar la placa Arduino y la Motor Shield a la base de Frankenbot sin dañarla?
Finalmente optamos por amarrarla con una goma elástica de las del periódico.
5) A continuación cortamos un trozo de una protoboard con una sierra de calar que nos quedaba demasiado grande, a la cual le acoplamos los sensores de ultrasonidos. Cortamos una tablita de madera de 5x5 cm a la que le pegamos con una pistola termofusible la mini-protoboard, a la vez que con un tornillo de estrella la introducimos en el servo.
¿Quieres verlo funcionar?
Álvaro Goldar.
Fran Fernández
Diego Fariña
4º ESO