Frankenbot:


En clase de Tecnología hemos hecho un robot programado. A nuestro robot lo hemos bautizado como Frankenbot, por el simple hecho de que está  fabricado con distintos materiales. Nuestra creación es capaz de moverse en todas direcciones, y gracias a unos sensores de ultrasonidos, es capaz de esquivar todo tipo de objetos que le impidan su avance.


Para ello hemos utilizado los siguientes materiales:


  • Una base de plástico que imprimimos con la impresora 3D
  • Dos motores de corriente continua
  • Dos ruedas de plástico con neumáticos de goma
  • Una rueda loca
  • Una placa Arduino que nos proporcionó el profesor
  • Una placa Motor Shield para facilitarnos el trabajo, también proporcionada por el profesor
  • Un servo
  • Unos cables

Y para construir este proyecto hemos empleado las siguientes herramientas:


  • Destornilladores de estrella
  • Destornilladores planos
  • Tijeras de electricista
  • Un serrucho
  • Una sierra de arco
  • Papel de lija
  • Unas limas
  • Unas escofinas
  • Una sierra de calar
  • Una pistola termofusible
  • Cinta aislante
  • Un ordenador
  • Un cable USB
  • Un pendrive


Para construir nuestro Frankenbot tuvimos que:


1) Primero tuvimos que pensar como iba a ser nuestro proyecto, pensar las herramientas y materiales que íbamos a utilizar.


2) Con bitbloq, hicimos el programa que hace que nuestro Frankenbot avance y esquive todo tipo de obstáculos que le impidieran seguir su camino.


3) Mientras se programaba a Frankenbot, le construimos la base


4) A medida que avanzaba nuestro proyecto, nos encontramos con un problema: ¿como acoplar la placa Arduino y la Motor Shield a la base de Frankenbot sin dañarla?
Finalmente optamos por amarrarla con una goma elástica de las del periódico.

5) A continuación cortamos un trozo de una protoboard con una sierra de calar que nos quedaba demasiado grande, a la cual le acoplamos los sensores de ultrasonidos. Cortamos una tablita de madera de 5x5 cm a la que le pegamos con una pistola termofusible la mini-protoboard, a la vez que con un tornillo de estrella la introducimos en el servo.






¿Quieres verlo funcionar?




Álvaro Goldar.
Fran Fernández
Diego Fariña
4º ESO