Piano de una octava.

Este curso construímos un piano de una octava (siete teclas) con un chip 555 y los siguiente materiales:

Una tabla de contrachapado.


2 protoboards.


7 potenciómetros de 100 K 


Un microchip 555.


7 pulsadores.


1 interruptor.


1 altavoz.


2 condensadores de diferentes capacidades 2A473 K y 10NK63.


1 portapilas de 4 pilas para conseguir 6 V.


4 pilas de 1,5 V.


Cables.


Celo.


Silicona.


Madera.


Estaño.


Soldador.


Y si queréis ponerlo mas estético nosotros imprimos teclas en nuestra impresora 3D.



 Debéis seguir estos pasos:

1) Cortamos el contrachapado de manera que podamos situar las protoboards separadas junto con el altavoz y a la vez unidos por cables. Al tener las medidas, cortamos y perfeccionamos la superficie.

2) Colocamos las protoboards en paralelo a una distancia considerable que nos permita situar el altavoz en la parte superior del contrachapado.




4) Al tener todo colocado, cogemos los 7 potenciómetros y los soldamos con estaño uniéndolos a los cables (separados por colores en nuestro caso).

5) Conectamos los cables con los potenciómetros  a las dos protoboards haciendo que un lado desemboque en un pulsador y el otro lado en el circuito de control.

6) Conectamos los distintos componentes al microchip 555 que es el corazón del circuito y también al altavoz.

7) En el circuito de control usamos cables para unir las partes del circuito que están abiertas y utilizamos uno para unir las dos protoboards.

8) Colocamos un interruptor, con un cable conectado al circuito de control, y otro en la protoboard de las teclas.

9) Teniendo ya todo bien situado, comprobamos, accionando el interruptor y presionando los pulsadores, que el circuito está cerrado.

10) En caso de que lo esté, con un destornillador plano, vamos cambiando la potencia de los potenciómetros para afinarlos. (Podemos hacerlo con ayuda de algún instrumento).

11) Al acabar, colocamos las teclas ya imprimidas anteriormente en la Impresora 3D, en una varilla de metal, y las fijamos entre ellas con trozos de cable duro.

12) Fijamos ambos lados de la varilla a unos trozos de madera, y estes, a su vez, los fijamos a ambos lados de la protoboard de las teclas, encima del contrachapado, pegándolos con silicona.

13) Para terminar con nuestro proyecto, utilizamos celo para fijar los cables sueltos en un lugar correspondiente y que quede todo más ordenado.